Entre Diamanda y Russian Red: Cap. 1

by aminta on: Octubre 3rd, 2012

Imaginad que estáis cenando en un “Indian” de Lavapiés y os llega un mensaje de Aminta invitando a participar en el Blog de BENETTON España. Os encontráis allí, sentados con unos colegas debatiendo sobre Diamanda Galás y Madonna, las nostalgias, los escepticismos y el “todo vale” de nuestro tiempo…, llegáis a Russian Red y ¡Ring! salta un aviso en vuestro iPhone. No puede ser más kitsch ni el momento, ni la conversación, ni el restaurante. Inolvidable sin duda, perfecto para el nacimiento de esta colaboración.

Sigo el trabajo de Aminta, considero que La Moda es una forma de cultura. Ciertamente tiende a ocupar el perfil de las ciudades, consumiéndolas con grandes tiendas, centros comerciales, bulevares de “shopping” y marcas cuyos anuncios cubren edificios enteros. Pero la cultura está allí, aunque no siempre sea lo que esperamos según los grandes paradigmas y modelos de conocimiento y compresión. La llamada “cultura pop” domina nuestro tiempo, los espacios museísticos incluso. El propio Palacio de Cibeles es una mezcla de mausoleo y centro comercial de “La Cultura en Madrid”. Y esto no es una crítica, ni una noticia, ni una reseña…, sigue siendo un relato consecuente con esa conversación en Lavapiés.

Las campañas de BENETTON siempre han sido transgresoras, las amas o las odias pero no te dejan indiferente. Algunas de ellas marcaron una época y eso no se olvida, así que lo tomaré muy en cuenta durante el tiempo que dure esta colaboración. Respecto a mí, podría decirse que me encuentro entre los que “tenían veinte años y estaban locos” y los que “tenían cuarenta años y estaban cansados” (citando a Luna Miguel y Fusa Díaz). Locos o cansados, la edad finalmente no deja de ser “algo más” que se escurre entre los dedos…, por eso os propongo una serie de textos breves que urgen en las heridas culturales de nuestra época. Siendo así, no encuentro nada más coherente que continuar “entre Diamanda y Russian Red”, porque así de híbrida es la “producción cultural” actual.

Como primera muestra, y para sellar este compromiso, tomaré por emblema una ilustración de Pablo Gallo con texto de Basho Bin-Ho: “Barbarella Sontag, Passion Victim”;incluida en Hiperhíbridos (El Gaviero Ediciones, 2011). En ella se reúne ese imaginario cultural poderoso y aparentemente antagónico que me interesa, justo lo que espero compartir por aquí. La imagen, cortesía de Ana Santos editora de El Gaviero, es sin duda una pieza de colección para esta serie “entre Diamanda y Russian Red”.

¡Gracias Aminta por invitarme! Gracias a vosotros por acercaros a leer…

 Escrito por Susan Campos Fonseca de INSPIRIART 
 
 

leave your comment