Entre Diamanda y Russian Red. Cap. 9

by aminta on: Diciembre 11th, 2012

 “Amanece en Madrid…”  foto cortesía de Emac Baquiack.

Madrid es una ciudad cuyas heridas no siempre salen a la luz, quizás esta niebla que la cubre sea el velo de Maya. Ni las masas de personas que la desbordan en estas fechas, pueden abrigar el llanto de una ciudad cuyas luces se apagan poco a poco. La Villa recorrió un largo camino, y sabe que los alcázar tarde o temprano arden… vestida con anuncios de multinacionales que se mezclan con pancartas de ciudadanos indignados, espera. La niebla lo sabe, y  como el velo de una madonna deja entrever una pequeñísima luz, en alguna calle de nombre antiguo, donde entre cartones resiste el frío, el futuro de Madrid, tantas veces ocupada, capital triste…

Te lloro Madrid, mi ciudad en la niebla.

¡¿Qué música podría cantar esta melancolía?! …resuena en mi mente la voz de Clara Engel, The Bethlehem Tapes. No sé si conocéis a esta cantautora y poeta, pero su visión de la festividad saturnina que el cristianismo convirtió en pesebre, tiene un eco profundo en este sencillo disco. Su voz no clama en el desierto, sino en un campo de zarzas ardientes. Simplemente se pone a cantar, así de simple y terrible es la memoria de su viaje… el oratorio de navidad de una espera, de una búsqueda, un verso lo resume,

“Digging through these wastes of flesh
I found a rose”
[Cavando a través de estos desechos de carne
He encontrado una rosa]

 



The Bethlehem Tapes

Me pregunto sí, estando desnudos pero rodeados de música y niebla, quizás el dolor de esta ciudad nos volvería más fuertes. Estas fechas celebramos un nacimiento, que cada uno elija cual será el suyo, el mío esta señalado por este canto de Clara Engel.

__________

Sigue esta interesante serie escrita por Susan Campos Fonseca(INSPIRIART) haciendo click AQUI. 

Editora de Benetton España Aminta Paiz.

 
 

leave your comment