Fotografías que viajan por el mundo

by aminta on: Octubre 18th, 2013

Julia es una fotógrafa ecuatoriana con una bonita historia detrás de sus fotografías que viajan por todo el mundo en diferentes formatos. Después de vivir en Alemania se mudó a España y aprovechamos para hacerle esta pequeña entrevista.

 

fish

Cuando surge tu pasión por la fotografía? Siempre quisiste dedicarte a ello?
En realidad no, yo estudié Diseño Gráfico en la Universidad, dentro de la carrera tuvimos que hacer algo relacionado con fotografía y fue ahí cuando la “descubrí”. Ese tiempo también coincidió con la situación de novio a distancia que tenía. Yo quería mostrarle mi entorno, mi vida, pero bueno al estar él a más de 10.000 kilómetros de distancia, lo más fácil para mí fue empezar a fotografiar todo cuanto podía, creo que fue como un buen inicio para entrenar mi ojo a la composición y a la luz.

 

IMG_1904

Cómo surge la idea de hacerte autorretratos? 
Por suerte el novio a distancia del que hablo se convirtió en mi esposo y para ello me tuve que mudar a vivir a Alemania y ahora los papeles se invertían, empecé a tomar fotos para subirlos a una nueva plataforma que estaba muy de moda en ese tiempo: “Flickr”. Así podía mostrar a mi familia mi nueva ciudad etc…
Mi situación también cambió, ahora vivía con mi esposo y como no tenía un trabajo fijo empecé a salir para conocer la ciudad y a veces se me ocurrían ideas mientras veía vitrinas de ropa y mientras ojeaba una revista, etc, así que empecé a jugar con mi cámara y a sacarme fotos. Ya lo había hecho un poco en Ecuador pero ahora tenía todo el tiempo del mundo para experimentar, probar nuevos accesorios y buscar la luz que más me gustara.

 

amor-relampago

 

 

Cuál es el proceso para crear una “foto bonita” lo preparas antes, haces un boceto o simplemente surge después de muchos disparos?
Puede ser como dices tú de diversas formas, a veces simplemente se me enciende una idea y no tengo que preparar mucho porque la he visto ya muy clara en mi mente. Otras veces la cosa no resulta tan fácil y hasta tengo que escribir un resumen o hacer algún boceto rápido de que quiero lograr y como lo pienso lograr. Otra cosa que me sucede muy a menudo es que por ejemplo empiezo con una idea muy fija de algo y entonces preparo toda la escena y empiezo a posar y hacerme fotos y luego en algún punto se me ocurre de repente algo que también podría hacer o cambiar y poco a poco voy alejándome de la idea del inicio y empiezo a experimentar y da la casualidad de que algunas de mis fotos más queridas han salido de esas ideas repentinas.

 

mermaid

 

 

Crees que es más complicado hacer autorretratos que fotografiar a otros? 
No, al contrario. Puede que piense así por los años que ya llevo haciéndome autorretratos pero yo creo que hacer fotos a los demás es muchísimo más complicado. Primero porque generalmente las haces a gente que no conoces así que no sabes sus gustos ni nada y es bastante probable que no aciertes al hacerles una foto porque ellos se verán raros e incluso puede que simplemente detesten la foto que acabas de hacerles, hay que tener mucho tacto cuando fotografías a los otros. Hacer autorretratos es mucho más fácil, tu sabes cual es tu ángulo, te miras al espejo al menos una vez al día y sabes que gesto te hace parecer más bonita, más animada, tienes más confianza porque eres tu quien está delante y detrás del lente, tu controlas como, cuando y donde.

 

recogiendo-flores3

 

Hemos visto fotografías tuyas en portadas de libros, en estaciones de metro, en paginas web y ahora hasta un calendario para 2014… Cuéntanos un poco cómo comercializas tu trabajo fotográfico por todo el mundo?
Bueno llevo un par de años trabajando con Getty Images, de hecho muchas de mis fotos están allí así que mi trabajo consiste en hacer muchas y diversas fotos, editarlas bien y esperar a que me las pidan, una vez que ya están catalogadas y etiquetadas hay que esperar. También vendo fotos en otra agencia que básicamente funciona igual y a veces también se me dan buenas oportunidades a través de gente que me contacta por email para decirme que está interesada en algunas de mis fotos. Por eso creo que funciona mucho el boca a boca sobre lo mucho que gustan tus fotos porque así llego a más personas que se enteran de lo que hago y que eventualmente pueden necesitarme y contactarme.

 

IMG_9791

 

Cuál es la peor parte de tu profesión?  Y la mejor?
Como fotógrafa de stock que es a lo que ahora me dedico casi al 100% lo peor quizás es cuando ves que tus ideas están siendo copiadas por mucha otra gente o incluso peor, cuando te roban tu propia foto sin darte créditos etc. En este campo hay que ser original, tener ideas, plasmarlas a tu manera y hacerte tu propio espacio, por esa razón a veces me duele un poco que ciertas personas intenten copiar cada cosa que hago, claro que eso al mismo tiempo me ayuda a mí para volverme más creativa! Y sobre lo mejor pues creo que está claro, lo mejor para mi es que me paguen por hacer algo que me fascina además que tengo la libertad de trabajar desde casa y de hacerme mis propios horarios etc. Esa libertad y esa sensación de hacer lo que te gusta es súper gratificante.

 

IMG_0657

 

Cuando ves esas fotos bonitas en las revistas, publicaciones online, portadas de libros sabrás que hay un artista como Julia detrás ellas aunque no siempre veas los créditos.  Sigue a Julia en facebook, te alegrará los días con sus fotografías.

Escrito por Aminta  / (AMINTA ONLINE)

 
 

leave your comment